Inicio Conoce la Escuela Karate Shotokan    Kobudo   Defensa Personal Femenina Galeria  Multimedia   Así pasó      Enlaces
     
  - Escuela de Karate Miguel Ángel    
     
 
Parece  que  fue ayer, pero tenemos que remontarnos hasta 1988 para hablar del comienzo de la escuela.

Fue en la Urbanización Los Olivos de Olías del Rey. Después de sondear a posibles interesados y conseguir un local por medio de la asociación de vecinos comenzaron las clases.

Era un local sin tatami, con el suelo de cemento y las paredes de rasilla. Las ventanas estaban rotas y tapaban los huecos plásticos sujetos con grapas y chinchetas.

Solo se impartían clases para niños, que hoy son hombres y mujeres. De vez en cuando nos vemos,  comentamos las anécdotas que recordamos sobre tal o cual clase y aquella otra exhibición. Quiero mencionar algunos nombres: Pablo, Mª Mar, Rodrigo. Estos son a los que veo, de otros muchos me acuerdo, pero no nombraré a ninguno para así no olvidarme de otros.

 

En 1990 comenzaron las clases en Los Yebenes. Después de solicitar la colaboración del Ayuntamiento se nos cedió el gimnasio del antiguo colegio.

Aún con el suelo de cemento y con un frío que solo conocemos los karatecas comenzaron las clases. Igual que en los Olivos haré mención de algunas personas, mis primeros alumnos, padre e hijo, el primero fue Francisco, un crío de 7 años  aproximadamente, y a la semana siguiente su padre, que me pregunto si habría clases de adultos. Nos vemos poco pero de vez en cuando he tenido la alegría de encontrarme con mi amigo Adelardo.

 

1992; fue en este año cuando empiezan  las clases en Marjaliza, un precioso pueblo de los montes toledanos que conozco desde la niñez y al que tengo un especial cariño. Allí empezó la practica del karate mi amigo Tomás, hoy un excelente cocinero y propietario de uno de los mejores Restaurantes de Toledo.

 

1993; comienzan las clases en el Dojo de C/ Maestros Espaderos, en el Barrio de Santa Teresa, un momento un tanto complicado ya que paso de ser compañero a  maestro; gracias a Dios, (y a la colaboración de mis hijos, primero Rosi, y luego Miguel Angel y Alberto) y a la buena gente que me rodeaba, me consolido como profesor de Karate, empezando  a ser reconocido por distintas personas, que se dan cuenta de los resultados en competición, evidentemente, cada vez mejores. He de decir que en la parte negativa de estos resultados estaba la envidia de otros que se consideraban grandes maestros y que nunca han olvidado la competición de equipos en las categorías de los pequeños  cuando final tras final el equipo de Escuela de Karate Miguel Ángel ganaba competiciones, y sin embargo, se le negaba la representación en campeonatos nacionales. Qué lástima que aún hoy persista esta envidia.

 

1994 Oviedo, días 19 y 20 de Marzo; participamos representando a nuestra región en el campeonato de España Senior. Cirilo Casas, Javier Rey, y Oscar Lancha, son los seleccionados, haciendo que empiece a ser (si no considerada) nuestra selección tenida en cuenta en el karate nacional.

 

1995; es el año que marca la diferencia. Vicente Lahoz Álvarez, se convierte en el primer representante de la FCMK en conseguir una medalla de oro en un campeonato de España, fue en Badajoz, en la categoría juvenil masculino menos de 55 kg. También en esta época, se organiza el campeonato Senior de la FCMK en Los Yebenes.

 

1996; trasladamos el Dojo a la C/ Roma, abriendo sala de máquinas, y todas las actividades y materias que por aquellos entonces existían, sin embargo la actividad  principal seguía siendo el Karate. En esta época, comenzaron las clases de Kobudo. También este año empiezan las clases en Gálvez, imposible olvidar a uno de los alumnos al que guardo un especial cariño por su forma de ser y su disciplina; es Rubén Higuera.

 

1997, el 13 de abril se celebró en Madrid el 4º campeonato de España de kobudo (no existía Kobudo Federado) donde Alejandro García del Castillo (Chichillas) quedó campeón en la categoría de Infantil, modalidad “Bo”.  Y en Noviembre, en colaboración con la FCMK, se organiza en Los Yebenes el Campeonato Regional Cadete y Junior. Buscábamos la forma de hacer más atractivo el Karate, hacerlo más espectáculo, y en esta línea, contratamos una exhibición con el entonces Campeón del Mundo y Jose Manuel Egea. No se si fue esta parte del espectáculo, o la colaboración de todos los componentes del club, pero el pabellón llenó el aforo sentado, y se hacían colas para asomarse un rato a ver que era eso del Karate.

 

2000, se traspasa el gimnasio de C/ Roma a D. Luis Nombela Vallejo (hoy denominado gimnasio Fitnes Center) y nos trasladamos a un pequeño Dojo en el barrio de Palomarejos.

 

2003; Traslado a la C/ Rio Yedra en el barrio de Santa María de Benquerencia, integrados en las instalaciones del Gimnasio Absolom,  donde aún hoy seguimos impartiendo clases de Karate, Kobudo y defensa personal.

 

 

Durante todos estos años se han conseguido gran cantidad de capeones regionales y nacionales, incluso alguna medalla en campeonato de Europa, conseguida por Julio Cuadra.

En cuanto a la formación deportiva se han organizado gran cantidad de cursos con grandes maestros, como D. José Manuel Egea (Recordman Mundial), D. Luis Mª Sanz, (Primer occidental en conseguir un campeonato del mundo en katas), D. Luis Méndez (gran maestro, habiendo formado innumerable karatekas campeones nacionales, y maestro de Luis Mª Sanz), D. Juan Díaz, indiscutible maestro de técnico y formador, D Miguel José Gómez Calderat, gran técnico donde actualmente tenemos depositada nuestra confianza en el kobudo que practicamos.

 

La competición hoy ha pasado a un segundo plano en los objetivos, aunque no se ha olvidado. De hecho, seguimos aportando gran cantidad de competidores a la selección regional, pero creo firmemente que es preferible abordar el karate desde un punto de vista mucho más amplio, como defensa personal, como deporte con componente de arte marcial, y sobre todo como formación de la persona de una forma tanto física como del carácter necesario para hacer buenas personas.

 

 

 

 

 

Miguel Ángel Becerro

    Director Técnico