Inicio Conoce la Escuela Karate Shotokan    Kobudo   Defensa Personal Femenina Galeria  Multimedia   Así pasó      Enlaces
     
  - Historia Karate Shotokan    
     
  El Shotokan nace a manos de Gichin Funakoshi a quien muchos consideran el padre del Karate Do. Sensei Funakoshi unió el estilo de Yasutsune Itosu y Ankō Azato, sus dos maestros, que eran a su vez estudiantes de Sokon Matsumura. Del estilo de Azato, Shorei, captó las raíces chinas, como por ejemplo, los pasos semi circulares, que se encuentran en los katas. De Itosu aprendió el estilo Shorin Ryu Shorin, que en aquel tiempo ya poseía matices propias de Isla de Okinawa. Después de años de estudio de ambos estilos, Funakoshi creó un único estilo que combinaba los ideales de los dos. La diferencia entre el karate del Sensei Funakoshi y el de los muchos otros maestros era, el incluir una formación moral y filosófica ( basada en el confucionismo y el Budismo zen) buscando el equilibrio entre el cuerpo y la mente. En el año de 1891 se consideró obsoleta la prohibición de las artes marciales en Okinawa y fue retirada, por lo que Sensei Funakoshi comenzó a dar clases al público.

A principios del siglo XX las visitas del comisionado escolar Shintaro Ogawa y el Capitán Naval Rokuro Yashiro ayudaron a dar a conocer en Japón el karate de Funakoshi, tras la visita del príncipe Emperador Shōwa a Isla de Okinawa, y con un poco de ayuda del fundador del Judo, Jigorō Kanō, con quien creó el Kime-No Kata del Judo, donde se incluyen varios golpes. Vendrían los años dorados del estilo, y con ellos, la fundación de la escuela Shoto.

El nacimiento de Yoshitaka Funakoshi fue fundamental en la historia del Shotokan, ya que este incorporó las patadas altas, el predominio de las posiciones bajas (tomadas del arte clásico del sable o kenjutsu, que a su vez evolucionó en el kendo moderno), el combate de aprendizaje o kihon kumite, y el Kumite (combate). Mientras que su padre se había enfocado en el karate como medio defensa personal basado en las Kata, y como filosofía de vida. Yoshitaka desarrolló el combate libre. En primer lugar, diseñó el Gohon Kumite (combate a cinco pasos, basado a su vez en el Kendo o arte japonés del sable), donde el atacante realiza inicialmente cinco ataques seguidos avanzando y quien defiende los bloqueos retrocediendo, aplicando un contraataque en la última defensa. En 1933 estructura también el Kihon Ippon Kumite (combate a una técnica), al año siguiente el Jiu Ippon Kumite, igual que el anterior pero con mayor número de movimientos, culminando con el Jiu Kumite o combate libre, establecido en 1935. Yoshitaka también incorporó nuevas técnicas de pierna (Geris), como es el caso de las patadas (especialmente altas): Mawashi Geri, Yoko Geri Kekomi, Yoko Geri Keage, Ura Mawashi Geri y Ushiro Geri.

En 1935 se decidió que se necesitaba un Dōjō central (Hombu Dojo) por lo que se creó un comité nacional de practicantes de karate para construir el mayor dojo de karate del mundo, el 29 de enero de 1936 sensei Gichin Funakoshi inauguró el dojo que en la entrada tenía un letrero que decía Shotokan (la casa del Shoto). Shoto era el seudónimo que utilizaba el Maestro cuando joven y significaba "Olas de Pinos", ya que cuando joven, cerca de Shuri, su pueblo natal, observaba en el monte Tarao (Cola de Tigre) cómo el viento hacía que se movieran las copas de los árboles, lo que se asemejaba a las olas del mar. Por otro lado, el Tigre (además de su relación con el monte Tarao) es el emblema oficial de Shotokan (usado sólo en occidente, ya que en Japón fue heredado a la Shōtōkai, se basa en un diseño chino clásico que significa " El tigre nunca duerme". Simboliza el estado de alerta de tigre listo para la acción y la serenidad pacífica de la mente. Es importante notar que según algunos maestros el tigre, en realidad es otro animal mitológico que en realidad combina características de varios animales.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) tras la reconstrucción del Dōjō Hombu Dojo varios de los alumnos de Sensei Funakoshi regresaron para formar la Japan Karate Association Nipón Karate Kyokai (NKK, Japan Karate Association) que se dedicó a unificar los dojos y las universidades con el consentimiento de Funakoshi (que no sospechaba que después de su muerte, gracias a la influencia occidental, estas mismas asociaciones harían karate un deporte). En 1956 es formada por algunos alumnos tradicionalistas que no eran partidarios de la deformación que estaba teniendo el karate, la asociación Shōtōkai (Organización de Shoto), siendo Funakoshi su presidente. El 26 de abril de 1957 muere sensei Gichin Funakoshi y en un monumento a su memoria quedan grabadas estas palabras que narran perfectamente la filosofía del karate-do: Karate ni sente nashi (en el karate no existe el primer ataque), lo que se contrapone fuertemente a la finalidad ofensiva de un torneo (convertir el arte en solo un deporte más, a lo que siempre se opuso O-sensei Funakoshi)


Actualmente el karate do estilo Shotokan (la versión deportiva del karate de Funakoshi) ocupa una posición de peso en el mundo ya que es uno de los estilos más practicados de las artes marciales tradicionales modernas o gendai budo (posee el mayor número de practicantes dentro de las interpretaciones y federaciones/ asociaciones establecidas por los alumnos del maestro, como: JKA, SKI, KENKOJUKU, ITKF, ISKF, SKA, etc. y es el estilo que más alumnos atrae. Se caracteriza por sus posiciones bajas que otorgan mayor estabilidad y potencia al realizar las técnicas, el uso de la cadera y de contracciònes musculares en sinergìa, y de una alineación corporal precisa durante la ejecución técnica que permite una mayor penetración de los golpes, patadas, bloqueos y barridos.

Dojo Kun

El Karate Do Shotokan no es considerado un deporte (solo en combate), sino también una filosofía de vida, basada en el respeto y otros principios que como origen, tienen la estricta filosofía del confucionismo los cuales se resumen en el Dojo Kun.

HITOTSU! JINKAKU KANSEI NI TSUTOMURU KOTO!
HITOTSU! MAKOTO NO MICHI O MAMORU KOTO!
HITOTSU! DORYOKU NO SEICHIN O YASHINAU KOTO!
HITOTSU! REIGI O OMONZURU KOTO!
HITOTSU! KEKKI NO YU O IMASHIMURU KOTO!

Traducción (libre) al castellano:

Ante todo, buscaré la perfección del carácter!
Ante todo, defenderé los caminos de la verdad!
Ante todo, fomentaré el espíritu de esfuerzo!
Ante todo, respetaré los principios de etiqueta!
Ante todo, controlaré mis impulsos!